viernes, 2 de octubre de 2015
LOS INTERCONTINENTALES SHAPIS DE CHAPULIN EL DULCE Y JAIME MOREYRA LOS REYES DE LA RICA CHICHA PERUANA DESDE HACE 34 AÑOS.
LOS INTERCONTINENTALES SHAPIS DE CHAPULIN EL DULCE Y JAIME MOREYRA INICIAN GIRA INTERNACIONAL POR EL LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA A MEDIADOS DE OCTUBRE 2015 Y DESPUES SE VAN PARA BOLIVIA. EMBAJADORES DEL RITMO TROPICALANDINO.
El popular intèrprete de la chicha peruana CHAPULIN EL DULCE, como es conocido internacionalmente JULIO SIMEON SALGUERAN, el cantante lìder del grupo LOS SHAPIS al lado de JAIME MOREYRA, se han constituido en los màs importantes ejecutores de la cumbia tropicalandina o llamada màs bien chicha, y ellos lo vienen haciendo desde hace 33 años. Asimismo esta preparando su libro autobiográfico que debe salir a luz a fines de año, será su biografía desde sus inicios que fueron difíciles hasta sus actuales triunfos, sin duda estamos ante un gran artista que nos ha dado la música chicha en el Perú y a pesar de los años sigue vigente como el primer día.
JULIO SIMEON SALGUERAN, como gran cantante, actor y sobre todo un hombre sencillo humilde como en sus inicios, siempre recuerda sus anécdotas que le han venido sucediendo, tanto en el país como fuera de ella, como son sus giras por todo el mundo, y el nos relata algunas de ellas:
Estaba en París y subió a uno de los ascensores dela Torre Eiffel. Se situó junto a unas doce personas que lo quedaron mirando de pies a cabeza. En eso uno de ellos preguntó para sí pero en voz alta: “¿No es Chapulín?”. “Sí, yo soy”, dijo resuelto Julio Simeón que estaba en la Ciudad Luz para ofrecer un concierto. Los otros once voltearon a la vez y gritaron a coro: “¡Nosotros somos peruanos Chapulín!” y todos se fundieron en un estrecho abrazo. Este es quizàs una de las muchas anècdotas que figuraràn en su libro autobiogràfico que esta escribieno "Chapulin El Dulce" que el pròximo año celebra sus BODAS DE PLATA artìsticas como cantante y del grupo màs exitoso de la chicha peruana como son LOS SHAPIS. Pero el sigue hablando de sus anècdotas, como un preambulo de su libro.
“Incluso hay otra que también me ocurrió en Francia. Había comprado un ticket de tren y cuando llegó la hora de embarcar subí a uno de los vagones. Luego de un trayecto apareció un controlador a quien le entregué mi boleto e instantes después me pidió que lo acompañara. Pensé que era para tomar una foto pero me llevó ante la policía de abordo. Sucede que por distraído había subido al vagón de primera clase y mi ticket era de tercera. Eso era un delito y me impusieron una multa de 500 francos que tuve que pagar para que me devolvieran mi pasaporte”, cuenta.
GRABARA NUEVO TEMA "DE AMBULANTE A MAGNATE"
Uno de los proyectos que Chapulín tiene en mente es grabar el tema “De ambulante a magnate” cuya letra ha sido escrita por José María “Chema” Salcedo y cuyo estribillo dice: “De ambulante a magnate/ese fue mi camino./De ambulante a magnate/ese fue mi destino”.
Los Shapis se presentan cada fin de semana en diferentes locales de Lima y el interior del paìs, con gran èxito, sobre todo los domingos y “¿Conciertos en lunes?”, preguntamos frunciendo el entrecejo. “¿Sabes la cantidad de personas que trabajan losdomingos y descansan los lunes?”, nos responde. Nos calló la boca.
LOS SHAPIS ESTARAN EN JULIO EN USA
Chapulín viajará a los Estados Unidos para Fiestas Patrias. Estará en Nueva York, Patterson y Nueva Jersey.
“Nosotros fuimos mariscales de la Peruvian Paradehace algunos años y este año volveremos a hacer el recorrido de 16 kilómetros que es el paseo del desfile de los peruanos residentes en los condados de Pasade, Clifton y Patterson.
Y si alguien cree que en los Estados vive la mayor parte de peruanos que tuvieron que partir por falta de trabajo tendría que decir que sólo en Milán, Italia, hay unos 160 mil, parte de los que viven en Turín y Roma”, dice con conocimiento de causa pues ha viajado a Europa casi 10 veces.
“¿Y la política?”, QUIERE SER ALCALDE SE CHUPACA DEL ALMA
“Acá estoy si me quieren. Conozco a todos los que podrían ser candidatos. A lo mejor me llama Alan García, no?”, nos dice al marcharse. Pero el gran sueño de CHAPULIN es llegar a ser Alcalde de su tierra Chupaca, y estamos seguros que se lo llevarìa de postular, ya que es la figura màs representativa de todo el PERU, y sobre todo su pueblo lo elegirìa. Asì es este gran hombre, hombre de triunfos, viajes, anècdotas y muchas cosas, que esta preparàndose para muchos retos que aùn le faltan vencer. Mientras tanto seguimos escuchando su voz al lado de la agrupaciòn màs importante de la chicha en el Perù como lo son sin duda LOS SHAPIS. Por eso se puede decir, afirmar con convicciòn, que CHAPULIN EL DULCE ES LOS SHAPIS, Y LOS SHAPIS ES CHAPULIN EL DULCE, un chupaquino triunfador a carta cabal.
INFORMES:
CONTRATOS A NIVEL INTERNACIONAL:
TELEFONOS:(01) 327-1529 /(01) 327-0853
LA CHICHA ES MAS QUE UNA BEBIDA NOS DICE JAIME MOREYRA MERCADO CO DIRECTOR DE LOSSHAPIS
Al compás de la música es como vive el arreglista y compositor Jaime Moreyra, popular guitarrista del conocido grupo Los shapis, que con tres décadas de trayectoria continúa deleitando a su fiel audiencia con sus contagiantes ritmos y particulares punteos, mezcla de elementos tropicales y andinos.Redaccionline visitó su hogar y conversó con él sobre sus inicios y las creaciones musicales que le abrieron paso al éxito.
De raíces humildes, nuestro talentoso guitarrista es oriundo de Puno. Muy joven vino a la capital sin pensar en ese momento que dejaría huellas profundas en un popular género musical.
Su primer encuentro cercano con la guitarra fue cuando terminaba la secundaria. Desde ahí supo que su vida estaría siempre ligada a la música. “Me emocioné mucho al escuchar ese instrumento, fue como si las cuerdas hablaran, que podían sonar y expresarse como si fueran un ser humano”, expresó Jaime.
Meses más tarde, lo que empezó como un pasatiempo, terminó formando parte de su vida, pues la música lo absorbió hasta el punto de dejar la universidad y dedicarse por entero a tocar su guitarra.
Es así que en los años 70 integra diferentes agrupaciones tropicales como “Los Celios”, “Andaluz”, “Los topacios”, “Melodía” y “Caricia”. Sin embargo su consagración musical la tuvo con el grupo Los shapis, que actualmente continúa vigente ya con 23 años de trayectoria a sus espaldas.
De este modo Moreyra comienza una nueva etapa, llena de proyectos pero también de dificultades e inconvenientes. “Nuestra música es un mestizaje de ritmos, melodías y victorias, producto de la mezcla de culturas. Somos descendientes del legado musical de los incas”, señala.
La fuente de creación de Moreyra para sus temas son historias reales que acontecen a las personas. “Tú me cuentas algo tuyo y lo convierto en música”, manifiesta.
“Resalto la labor de aquellos héroes anónimos de la sociedad. Es así como surgen canciones como ‘La novia’ o ‘El chofercito’, por ejemplo”, comenta con una sonrisa picaresca.
Bebida sagrada
Muchas personas se refieren en términos peyorativos al género musical denominado chicha por prejuicios que la asocian con la marginalidad.
Moreyra denominó a su música ‘chicha’ porque, según él, “es el legado más hermoso de nuestros antepasados. La chicha era la bebida sagrada de losincas, por ello la propuesta de dicha palabra es para dar a entender lo que hemos heredado”.
Actualmente, el mayor anhelo del maestro de la guitarra ‘chicha’ es que el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconozca el valor de su música y seguirá luchando hasta conseguirlo, ya que si hay algo que lo identifica es su espíritu emprendedor y soñador.
EL ORIGEN DE LA MUSICA CHICHA QUE MUEVE MULTITUDES; Conocida como música tropical del Perú, fenómeno musical que se activó a comienzos de los años 70', si bien es cierto, esta música es una mezcla de variados ritmos, no cabe duda en reconocer que se logró una mezcla perfecta ya que encontró el verdadero estilo el de llegar a cuanto público Peruano se refiere; muchos han llegado a la confusión de llamar cumbia a la música chicha, al principio no se niega que hubieron grandes artistas como el recordado Enrique Delgado, que con su grupo músical Los Destellos generó un ritmo cumbiambero mezclando cumbias colombianas y Guarachas, en esta década la aparición de agrupaciones como los Ecos, los Pakines, los Mirlos etc; generaron estrategias de estos grupos en su sana competencia y el afán de llegar y cautivar a mayor cantidad de seguidores , sin embargo, mientras esto sucedia en la capital Lima, ya en provincias o en algunas partes del Perú sobre todo en nuestra Sierra Andina ya era furor entre losprovincianos el baile típico de cada Pueblo osea el Huayno, entonces que mejor idea en principio escuchar Cumbia con son de Huayno, aparte que de esa forma tambien se entraba en un mercado de captación a gente de provincia, fueron los Destelloslos que irrumpieron de esta forma con su tema el "Huascarán" a partir de este momento al ser un éxito inevitable, agrupaciones paralelas hacen lo mismo, pero fue casi a los finales de los años 80' cuando aparecieron los verdaderos grupos que Interpretaran Pura Música Chicha.
La Auténtica Música Chicha; Una de las grandes agrupaciones que sembró furor en Lima fue " Chacalón y su agrupación la Nueva Crema " , la mezcla de diferentes ritmos en especial las autóctonas de un pueblo con identidad cultural y sobretodo el estilo inconfundible marcaron un gran proceso de historia músical que haya tenido hasta ese entonces el pueblo Peruano, decimos eso por que esta claro que en esta década era muy dura la competencia con otros géneros músicales sea la Salsa el pop, la música disco etc, todas de exportación y netamente extranjeras. La Música Chicha netamente Peruana marcó un gran hito músical en los años de auge grandes agrupaciones se consagraron quien no reconoce hoy en dia a los Internacionales " Shapis ", al Gpo. Alegria , agrupaciones de Huancayo que impusieron su estilo inconfundible...
Música Chicha y Sociedad, Con la llegada de la música Chicha tambien llegó la afluencia masiva de migrantes provincianos; Lima la Capital del Perú se vió inundada de " Serranos " por que en su mayoria provenian de la parte Sierra del Perú, e ahí entonces el comienzo de una mentalidad denigrante de parte del Limeño hacia nuestros hermanos llegantes, hubo una gran confusión social en aquel entonces, mientras que en las fiestas que se organizaban enlos locales Limeños en su mayoria participaban empleadas del hogar, trabajadores ambulantes, etc; se le trató de asociar al ritmo Chicha con gente de bajos estratos sociales de delincuentes etc. Pero a pesar de todo la música Chicha siguió su rumbo, hoy en dia todavia es infaltable en cualquier tipo de fiesta, el sonar de melodias y el sentir en nuestra sangre nos hace enorgullecer a todos en general alos Latinoamericanos, por que en sus canciones se expresa el sentir de la gente comun , de alguna forma representa la voz y grito de una sociedead que vive en represión continua. Se dice que la música Chicha pudo haberse internacionalizado en su momento si es que los grupos músicales le hubieran prestado mas atención al inicio de sus letras de cada tema músical ya que la mayoria decia " Para todo el Perú " era como que ellos mismos se ponian un límite; sin embargo con el tiempo ya hay grupos que han logrado modificar estos detalles y en especiallos grupos musicales de Chicha recientes, es por eso, que en la actualidad no es novedad escuchar un grupo de música Chicha, en cualquier rincón del mundo...En la actualidad se ha generado Ritmos muy parecidos a la música Chicha en diversos paises de Sudamérica.
"Chicha, mas que un ritmo musical del perú, es una expresión cultural que representa al pueblo latinoamericano"
Rica chicha
La primera oleada de la chicha se inició con grupos como "Los Destellos" de Enrique Delgado, "LosDiablos Rojos" de Marino Valencia, Los Mirlos, un grupo de la selva peruana. Más tarde vendrían LosEcos, el Grupo Celeste y muchos más. La chicha -todavía se le llamaba cumbia peruana- comenzaba a fermentar. Empezaban los 70 y por esas épocas hicieron su aparición, como cantantes del Grupo Celeste, dos jóvenes de origen ayacuchano llamados Alfonso Escalante y Lorenzo Palacios. Años más tarde su público los conocería como "Chacal" y "Chacalón".
Con ellos empezó a perfilarse un nuevo estilo de cantar y tocar la cumbia. Esta empezó a "chichearse". Fue Chacalón quien le puso a la chicha el aliento de barrio y también le dio un himno a todoslos migrantes de la urbe: "Soy Provinciano". El tema decía: "Soy muchacho provinciano, me levanto muy temprano, para ir con mis hermanos, a trabajar...No tengo padre ni madre, ni perro que a mí me ladre, sólo tengo la esperanza de progresar...". Así llegó al corazón del pueblo. Una frase famosa en losllamados chichódromos era: "Cuando Chacalón canta, los cerros bajan". Era cierta.
El apogeo de Chacalón llegó en los primeros años delos 80, junto a la segunda "oleada" chichera con grupos como "Los Shapis" -liderados por el pequeño Julio Simeón, "Chapulín"-, "Alegría", Vico y su grupo "Karicia", y otros. Los locales más concurridos eranlos de la carretera central, un chichódromo llamado "Así es mi Tierra" en La Victoria y la Carpa Grau. El público era migrante o hijo de migrante, de distritos periféricos o populosos. Para entonces ya casi el 70 por ciento de la población limeña era de origen provinciano.
Fue tanto el éxito de esta música, que por esas épocas se acuñó el término "chicha" para categorizar esa cultura híbrida, que nacía de la mezcla de lo provinciano con lo capitalino. Para algunos era una forma de designar esa nueva cultura, mientras que para otros era un término despectivo. La palabra quedó, a pesar de que esta segunda y exitosa oleada chichera tuvo su crepúsculo a fines de los 80. La música "chicha" se fue diluyendo, pero lo "chicha" fue desde entonces todo aquello que configuraba la estética migrante: su arquitectura recargada, sus colores chillones, la mezcla andino-limeña o provinciano-limeña.
Con todo eso, parecía que luego de la efervescencia de los 80, la chicha no tendría una nueva oportunidad sobre esta tierra. Pero no pasaría mucho tiempo para que una tercera oleada musical chichera se metiera en los oídos y en el gusto de los limeños. Hoy, fines de los 90, en los estertores del siglo, la tecnocumbia -una variante de la chicha- ha llegado. Y con ella aparecen Rossy War, Aguamarina, Ada, Euforia y otros más. Otra vez la musica migrante suena en casi todas las radios, en las combis, en sus espacios de siempre y hasta en lugares a los que no había ingresado antes. Los provincianos atacan nuevamente.
Lima limeña, lima limón
Hasta hace poco la chicha, la cumbia peruana, la musica tropical andina, la tecno-cumbia o cómo quiera llamársele, estuvo limitada a los conos, losdistritos populosos, algunos locales del centro limeño, algunas radios en AM y a los parlantes de losmercados. Pero ahora la tecnocumbia suena en casi todo Lima, incluyendo Miraflores, La Molina, Barranco, etc. En algunos pubs, karaokes y hasta discotecas, jovencitos de clasemedia o alta corean sin roche: "Que te perdooo...que te perdone Dios, porque yooo...yo no te perdono" de la War o alguna canción de Ada. ¿Qué hizo que se aceptara esta música en estratos donde historicamente se la despreciaba?
Una de esas razones puede ser el hecho de que la chicha haya migrado a países vecinos como Argentina, Ecuador o Chile, y de allí retornara más estilizada, más cosmopolita, menos chola, andina o provinciana. Muchos grupos argentinos vinieron a cantar "chicha" aquí y fueron aceptados. Tras ello vino el éxito de la tecnocumbia. Otra razón fue quelos medios de comunicación vieron la potencialidad de las nuevas estrellas y apostaron por ellos. No porque les guste, o porque quieran rescatar sus valores, sino porque tienen un mercado enorme. Y venden.
Otra pregunta de rigor es... ¿Se debe creer que la cultura de los migrantes se está imponiendo en la capital ahora que la tecnocumbia es aceptada en todos los estratos sociales? Sobre ello el antropólogo Rodrigo Montoya señala que hay una contradicción profunda: 1) la aparente conquista de Lima por los migrantes y 2) Lima es la que ha conquistado a los migrantes. Para él, el segundo fenómeno es el más fuerte. Lima se impone sobre losmigrantes y los transforma. No al revés.
"Es cierto que el sentido común indica que Lima ha cambiado mucho, que ha dejado de ser una ciudad virreinal, que hoy aquí hay mucha gente de rasgos andinos y hasta se escucha el quechua en algunos lugares. Esa es una parte de la realidad. Pero me parece más importante lo otro. Lima conquista al migrante, los que llegan se quedan aquí y ya no vuelven a su pueblo. Hay presencia andina, pero sólo en algunos sectores. No creo que las costumbres andinas o de los migrantes de cualquier parte del país se impongan en la capital", argumenta.
Lo que sí es indubitable es que el 40 por ciento de la población capitalina -2 millones 499 mil 399 personas según el censo del INEI de 1993- son migrantes y un 30 por ciento más son hijos de losprimeros. Es decir que el 70 por ciento de la gente que vive en esta ciudad costeña, donde nunca llueve, tiene orígenes provincianos. Los primeros son loshijos del desarraigo, mientras los segundos son loshijos de la chicha, la violencia o el olvido para siempre de la tierra de sus padres. Ellos y sus hijos -la tercera generación- todavía tienen algunas conexiones con la cultura de sus padres, pero ya se sienten citadinos, son los nuevos limeños.
"Hay un deseo de los migrantes, sobre todo jóvenes, de demostrar al llegar a Lima que rápidamente se han vuelto modernos. La cumbia, amazónica, andina o limeña, es la expresión cabal de esta intención.Los grupos de la llamada chicha se esfuerzan por aprender a tocar instrumentos modernos, por vestirse y llamar la atención con su vestimenta. Rossy War y todas las chicas de la tecnocumbia han asimilado la influencia de la televisión vía cable. Para entrar en la tecnomúsica se han transformado enormemente. Creo que esta música y estas "estrellas" ilustran cómo Lima está conquistando alos migrantes", dice Rodrigo Montoya.
La Lima actual, variopinta, fragmentada, tiene aun mucho para el análisis. Por el momento algo si es indudable: la música de fondo de la Lima de fin de siglo, es la chicha, es la tecnocumbia. Es la música que acompaña a esa inmensa mayoría de migrantes que un día llegó a la capital y la cambió para siempre. Las fiestas, las polladas, la música, lo festivo, lo multicolor, llegó con los migrantes. Y aunque ya no sea lo mismo que en su tierra, que bueno que le hayan quitado un poco de tristeza a esta ciudad gris y prejuiciosa.
Mario Vargas Llosa
Un defensor de la cultura chicha
Están equivocados quienes creen que defender la tradición occidental es estar en contra de las expresiones populares de un país. Por ejemplo, yo soy un defensor de la cultura chicha que despierta muchas ironías, muchas burlas y muchas bromas en ciertos sectores snobs; a mí me parece una riquísima expresión de la creatividad del pueblo peruano. La cultura chicha es algo muy ecléctico, es una mezcla o confusión de cosas tan curiosas comolos huaynos andinos y el jazz y el rock norteamericanos. Y ha sido creada por losmigrantes, por los peruanos que se han venido de la sierra a vivir a la urbe y que no se han incorporado en términos culturales totalmente a la urbe; que se han desarraigado de sus propios pueblos y poco a poco han ido creando unas formas culturales, unos comportamientos, unos modos que se expresan en lo que es la cultura chicha, en una música, en un lenguaje que no es exactamente el lenguaje que hablo yo y tampoco la música que yo bailo (yo no bailo ninguna música). Yo veo con mucha admiración esa capacidad extraordinaria de creatividad de este pueblo que está expresando mediante esa cultura una realidad muy genuina, muy auténtica. Esos hombres ya no son los campesinos de la sierra, esos hombres no son los de las capas medias, las que representan lo que sería la cultura urbana del Perú, sino unas formas intermedias de experiencia social que se expresa en ese lenguaje, en esa música, hasta la indumentaria. Ese es un rasgo de creatividad que debe ser reivindicado y valorado. Entonces la cultura chicha no está reñida con la peruanidad, es una expresión de peruanidad de la que deberíamos sentirnos muy orgullosos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Why do betting sites make money? - WorkToMoney
Sports betting sites make money on the market without paying for it. · If a bettor loses, the player will lose. septcasino · If a bookie 메리트카지노총판 makes a big loss, หาเงินออนไลน์ they can still make a
Publicar un comentario